lunes, 29 de marzo de 2010

Pequeña Historia de la Semana Santa

Nazarenos y Hermandades cristianas de toda España esperan durante todo el año la celebración de una de las fiestas más importantes del Cristianismo: La Semana Santa. ¿En qué consiste esta fiesta? ¿Cómo se conmemora? ¿En qué lugares se celebra?


La Semana Santa es el periodo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se inicia recordando la Entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén en Domingo de Ramos, y a lomos de un borrico. Los Evangelios describen cómo la gente le hacía un pasillo para que pasara y alfombraba su camino dejando pequeñas ramas de árbol. Hoy en día, en la localidad Alicantina de Elche, “La procesión de las Palmas”, que conmemora este día, es la más festejada de toda la Semana Santa.
El Jueves Santo es significativo porque se conmemora la Última Cena que Jesús vivió con los apóstoles, ya consciente de que iba a ser detenido durante esa misma madrugada. Así, por ejemplo, Sevilla celebra con especial devoción esta jornada, y lo que se conoce como “La madrugá”. Las hermandades del Cristo del Gran Poder, la Macarena, El Cristo de los Gitanos o la Esperanza de Triana, toman las calles más importantes de la capital hispalense durante la noche del jueves al viernes, acompañadas de cientos de nazarenos y sostenidas por los costaleros, y bajo el canto roto de alguna saeta al paso de cada una de las imágenes.
Durante El Viernes Santo, la Semana Santa llega a su punto más sublime: es el momento de la Pasión de Cristo. Jesús de Nazaret realizó el camino hacia la cruz (Via Crucis), donde posteriormente fue crucificado y murió. Durante esta jornada, Murcia, engalanada y solemne, y al igual que muchas otras localidades de la geografía española, saca sus procesiones a la calle. Lo particular de esta ciudad es la arraigada tradición de sus pasos, como el de “los morados”. Las esculturas de Salzillo tienen además gran valor artístico.

El Sábado Santo es un día de luto, silencio y espera. Tal y como interpreta la Biblia, durante esa jornada, Jesús descansa en su sepulcro, mientras que su madre, María, le vela. La Iglesia recupera esa jornada de dolor, valentía y esperanza de la Virgen María con diferentes liturgias. La celebración cristiana más importante del año se sucede durante esa noche; es la Vigilia Pascual. Valladolid celebra esta jornada con el ofrecimiento de los dolores a la virgen y el conocido “Traslado del Cristo Yacente”, obra esculpida por Gregorio Fernández entre 1631 y 1636.

El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. La historia cuenta que al amanecer, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que su cuerpo ya no está. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Así, en la actualidad, esta jornada se interpreta como un día para la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog